Alerta epidemiológica: ya son 6 los muertos por la bacteria streptococcus

Se trata del streptococcus pyogene, que aparece en la faringitis o anginas y también en lesiones de la piel como la varicela. En CABA fallecieron dos niños, tres están internados y se reportaron más casos en el interior del país

Tras el fallecimiento de dos niños, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por una enfermedad invasiva producida por streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela o escarlatina. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Resultado de imagen para bacteria streptococcus pyogenes

Los decesos fueron advertidos inicialmente por el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter. “ATENCIÓN, alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves”, escribió el sábado por la tarde.

El dato surgió a partir de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento del informe, los chicos continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

“Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe.

La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s